¿Funciona el e-outsourcing?
Para los que no lo conozcáis, la idea detrás de estos portales es la siguiente: los programadores nos registramos y ofrecemos nuestros servicios. Los clientes, cualquier persona que necesite algún desarrollo, se registran y ofrecen trabajo o bien a un desarrollador concreto, o bien simplemente hacen pública la oferta. Cuando un programador acepta el trabajo el portal suele requerir que el cliente deposite el dinero inmediatamente. Cuando el trabajo haya sido terminado, si el cliente está satisfecho puede autorizar el pago. Si el cliente no está satisfecho pero el programador afirma haber hecho su trabajo cualquiera de las dos partes puede solicitar que el portal arbitre el conflicto. El portal se suele reservar el derecho para decidir si paga o no al programador y cuánto le paga (a lo mejor, realmente no ha hecho todo el trabajo y sólo le paga una parte).
En todo este proceso el portal actúa como una entidad en la que confía tanto el programador como el cliente para garantizar que el programador, si lo merece, realmente va a cobrar por su trabajo. A cambio de esta mediación, el portal se queda con un porcentaje del dinero.
Este modelo puede ser una forma sencilla de ganar un pequeño dinero extra para los programadores. Simplemente, buscas un trabajo que sepas hacer bien y que requiera la cantidad de tiempo que estés dispuesto a dedicar y lo haces en tu casa a ratos libres.
Respecto a las empresas, no creo que IBM o Microsoft vayan a usar estos portales. Pero quizá si las pequeñas y medianas empresas. Estas empresas no suelen tener una gran plantilla de técnicos. En algún momento pueden necesitar a alguien con un perfil que no tiene en plantilla, un trabajo que podrían hacer sus empleados pero de un modo más bien chapucero y a costa de meterle mucho tiempo. Un trabajo para la cual, a través de estos portales, podrían contratar a alguien con amplia experiencia en el tema. Instalar alguna aplicación de groupware, configurar una VPN, optimizar una base de datos en la cual no hay experiencia en la empresa, desarrollar un cliente Java ME para una aplicación... podrían ser ejemplos de tareas susceptibles de e-outsourcing.
Mi percepción es que cada vez hay más de estos portales y cada vez veo más anuncios de estos portales en javaHispano, Javaloby, TSS... da la impresión de que se trata de un negocio en alta.
¿qué os parece esta idea del e-outsourcing? ¿Lo habéis hecho alguna vez, bien sea como programadores o como clientes?
Reader Comments