Sun anuncia su (re?) entrada en el negocio de cloud computing
Aunque la noticia está siendo completamente eclipsada por las conversaciones entre IBM y Sun para cerrar una posible compra de la segunda compañía por parte de la primera, ayer Sun Microsystems anunció su entrada al negocio de cloud computing. Esto no es en absoluto ninguna sorpresa; hace algo menos de seis meses la compañía se reorganizó en tres divisiones diferentes, una orientada al hardware, otra al software, y una tercera (sorprendente en aquel momento) dedicada al cloud computing. Y digo sorprendente porque resultaba bastante incomprensible que fuese una de las tres divisiones de la compañía, cuando Sun no tenía ninguna solución de peso en este espacio.
En estos momentos, la compañía está intentando atraer a desarrolladores y estudiantes para comenzar a probar los nuevos servicios. Será este verano cuando comience a ofrecerlos a las empresas. Los servicios son dos: Sun Cloud Storage, una solución orientada al almacenamiento de datos en la nube; y Sun Cloud Compute, una solución orientada a alojar aplicaciones en la nube, y no sólo datos.
Este movimiento de Sun podría considerarse como una re- entrada al campo del cloud computing. Sun puede considerarse todo un pionero del mundo de cloud computing. En el 2004 lanzó su solución, el Sun Grid. Dos fueron los grandes errores que cometió; primero, había que programar para un API específica. Segundo, estaba orientado al cálculo científico y a proporcionar solamente servicios de cómputo; en él no era posible alojar una aplicación. Con este movimiento, la compañía reorienta su negocio de cloud computing más en la línea de Amazon y Google.
Probablemente, la compañía en el 2004 fue víctima de ser demasiado pionera y no orientar su servicio hacia lo que realmente iba a interesar al mundo empresarial (alojar contenido, y alojar aplicaciones), y al hecho de que las tecnologías de virtualización estaban más verdes en aquel momento por lo que "compensaron" ese déficit a través de el uso de un API específica para las aplicaciones que iban a correr en el Grid, lo que resolvía de un plumazo los problemas de aislamiento y código malintencionado.
¿Es una coincidencia el hecho de que este anuncio y las negociaciones entre IBM y Sun hayan visto la luz el mismo día?. Desde mi punto de vista no; todo lo contrario. Esta "coincidencia" con toda seguridad sido causada por Sun para quedar mejor ante los ojos de los accionistas y del público ("la compañía no está muerta, tiene nuevas ideas y está haciendo cosas") y por tanto para tener una mejor posición de negociación frente a IBM.
Reader Comments