javaone - Resumen del Dia 4
Casi una semana en San Francisco y cuarto día en la javaOne. La sesión general de la mañana ha tenido como protagonista a Microsoft que ha presentado el Proyecto Stonhenge, realizado con SUN y que promete interoperabilidad entre aplicaciones .NET y aplicaciones java corriendo sobre METRO –motor de webservices de SUN- en un Glassfish.
La verdad, no me he enterado muy bien pero, en un momento estaban ejecutando una aplicación .Net y depurándola desde un Visual Studio y, al momento, la han pasado a un Glassfish como si nada.
No he podido quedarme hasta el final, tenía la charla “Unit Testing that Sucks” donde un autentico gurú ha ido desgranando como mejorar y simplificar tus pruebas unitarias. Al final, enseñaba como utilizar groovy para programar pruebas unitarias de java. El tipo se aprovechaba de un error de groovy, que los métodos privados… realmente no son privados para groovy y así conseguía probar todo utilizando reflexión.
Después he tenido –por fin- mi supertaller de JavaFX. Si, he programada en JavaFX y me he hecho un visor de fotos que las rotaba, les ponía color sepia y demás cuando le dabas a un botón pero, tampoco he interiorizado mucho el concepto. La verdad, el concepto de los hands-on labs es mucho más prosaico de lo que parece: te dan un troncho de 40 páginas para que lo sigas paso a paso y, por si te atascas, tienes a unos monitores pululando por ahí. Sin más. He intentado codificar todos los ejemplos, e incluso me he ganado una camiseta por ser de los primeros en acabar pero me sentía programando como un mandril, sin tener las menor idea de lo que estaba haciendo.
Hoy se cerraba el pavillion asi que me he dado una vuelta y, como siempre, he sacado cosas satisfactorias. Como hablar con los rusos de Intellij que me han prometido que la integración y depuración con Glassfish es total. Habrá que verlo, hasta ahora esa conexión la hacía un tercero.
Después de la comida, esa FANTASTICA comida de la javaOne, he escuchado la charla de un arquitecto de eBay sobre como escalar sitios enormes. Bueno… escalar escalan… pero sin BBDD relacionales, ni transacciones, ni sesiones –se utilizan cookies- etc.
De seguido, y sin tiempo para respirar, charla sobre cómo crear aplicaciones para Facebook y OpenSocial. No tenía nada que ver con Zembly –que es una plataforma para crear aplicaciones sociales- sino que te explicaba que hacía falta para desarrollar para Facebook y/0 OpenSocial y como hacer que tu desarrollo fuera más o menos compatible de uno a otro.
Y casi sin darnos cuentas, segunda sesión general. Esta vez, a cargo de IBM, que ha presentado el proyecto Harmony y su supermegahiper red elástica.
Por último, la sorpresa del día sino de la javaOne: arquitecturas empresariales para web 2.0 con Alberto Lemos y Vinicius Senger, brasileños de Globalcode. Ha sido, sencillamente, impresionante. Han relatado todas las arquitecturas que ellos utilizan y porque. Desde la más sencilla, JSF + Facelets y poco más, hasta la más complicada, con SEAM + SPRING. De todas iban desgranando ventajas e inconvenientes y el porqué y cuando la utilizaban. Al final de la sesión, traca final, en vez de poner la típica URL donde te puedes descargar las fuentes de su demo, nos presentan www.supercrud.com, creada por ellos. Supercrud es una web que te permite hacer CRUD de unas tablas que te le indicas pero, es mucho mas de eso porque tu puedes decidir con que arquitectura quieres que se generen. Voy a intentar explicar esto.
Tú quieres generar un CRUD para unas tablas, las defines y las metes en la página web y, a la hora de generar tu código CRUD, decides que lo quieres con la plantilla “Seam para Glassfish 2.1” bueno pues, la seleccionas, ya ahí lo tienes. Pero es que--- ¡es más! Una vez revisado el proyecto, si ves que no te convence, puedes modificar la plantilla y subirla y así tener al disponible para ti y para otros. Impresionante lo de esta gente, de verdad, os animo a que abráis el enlace que os he pasado.
Por la tarde quedaban un par de sesiones pero, entre que las fuerzas estaban justas y que no eran de lo más interesante, nos hemos ido a la Bash –fiestón, jolgorio, como queráis decir- que se ha celebrado en el Marriott. Han montado un conciertazo espectacular del rock más americano, la gente ha bailado, ha bebido y ha hecho el gilorio después de estar bien seriecitos durante los tres días anteriores.
Mañana ultima jornada que arranca con la charla de James Goslin, “los juguetes de James”. No podemos perdérnosla.
Seguiremos Informando !!!
Reader Comments