¿Deberíamos hacer un fork de Java?
Muchos bloggers se están preguntando esto últimamente. El fiasco de OpenSolaris, el mal gesto que ha hecho Oracle hacía PostgreSQL, la incertidumbre que hay todavía sobre el futuro del Java Community Process y de las reglas que se aplicarán de ahora en adelante al código fuente del JDK, la cancelación de JavaFX Script (que sea o no culpa de Oracle son ellos los que están pagando el pato), la demanda contra Android y, en general, la clara falta de capacidad de comunicación con la comunidad que la compañía está presentando, la comunidad se está hartando. Buena prueba de ello es la decisión que OpenOffice.org tomó la semana pasada.
En vistas a todo esto, mucha gente se está comenzando plantear el hacer un fork del OpenJDK. El último que he visto, Greg Luck, CTO de Ehcache en Terracotta.
Su propuesta consiste básicamente en hacer un fork del OpenJDK, y crear "Lava Foundation" para mantener esa base de código, y para crear un nuevo organismo de estándares que remplace al Java Community Process. Propone seguir manteniendo los test de compatibilidad, y una conferencia anual en torno a Java.
Todo esto podría parecer un poco descabellado. Pero no lo es. La comunidad está bastante harta de Oracle (y mira que llevamos bastante poco tiempo con ellos al frente) y la relación entre ambas partes cada vez parece deteriorarse más. La comunidad, probablemente, se una a la iniciativa.
Las compañías también. IBM siempre ha tenido la espina clavada de que Sun tenía más control sobre Java que ellos. Y ahora es Oracle, todavía peor. IBM, ya apoyó en el pasado a Harmony, de la fundación Apache (otros que claramente se van a subir al carro de hacer el fork). Si bien IBM es el ejemplo más claro de compañía que de darse las condiciones adecuadas probablemente apoyase esta iniciativa, veo fácil que muchas otras se uniesen (HP, SAP, y por supuesto múltiples compañías de tamaño medio como la propia Terracota). Sobre todo por miedo a las nuevas condiciones de licenciamiento del código fuente de Java SE y Java EE.
Otros que seguramente también se unen al carro son Google. No sólo por el tema de Android, sino porque su Google App Engine emplea por debajo partes de Harmony y en el pasado ya han apoyado a este proyecto.
Y a todo esto, se une el hecho de que mucho talento de Sun ha abandonado la compañía. El último, que abandonó la compañía la semana pasada, Tor Norby, quien se había pasado 14 años en Sun, desde que terminó la Universidad hasta la semana pasada. Tor es miembro de Javaposse ya hecho contribuciones significativas tanto a Netbeans como a JavaFX. Había estado en todas las keynotes de la JavaOne, menos en la de este año, haciendo demos tecnológicas.
Entre toda esta gente de Sun que ha abandonado Oracle hay gente que ha jugado un papel muy central en Java (empezando por propio Gosling). Ahora, ya no pueden jugar ese papel tan central. A no ser que se crease una fundación de este tipo, una fundación que sin duda recurriría a ellos, la gente que antes estaba a cargo de Java dentro de Sun, para dirigir y organizar la fundación. Es decir, que todo esté talento que ahora mismo está en "el exilio" podría volver a casa por la puerta grande (a la plataforma Java) si esta fundación se crease.
Por todo esto cada vez me parece menos descabellada la idea de que el fork se lleve a cabo. Une, por ejemplo, el que IBM se decida a dar el paso, con que a Gosling (quien comparte con IBM el odio hacia Oracle) le guste la idea, y esta conjetura será un hecho.
¿Qué os parecería vosotros la idea de crear un fork de Java?
Reader Comments