¿Ha llegado el momento de abandonar Spring y volver a Java EE?
Esto es lo que propone un post publicado recientemente en TSS. En él se reconoce que la plataforma J2EE hasta la versión 1.4 tenía bastantes desventajas y hacía el desarrollo bastante engorroso. En aquel momento, el Spring tenía bastante sentido.
Sin embargo con Java EE 5 y sobre todo con Java EE 6 (que, reconozcámoslo, han tomado muchas ideas tomadas de Spring, como la inyección de dependencias) la situación ha cambiado considerablemente. Según el post, ahora desarrollar en Java EE es más fácil que hacerlo en el Spring.
El post está basado/inspirado en este interesante artículo de Lincoln Baxter en el cual describe su experiencia migrando una aplicación de Spring a Java EE (JBoss). Las conclusiones finales de su experiencia son que usar Java EE resulta más fácil que usar Spring, si bien el punto más flojo de Java EE 6 en estos momentos es la falta de documentación. Sin embargo, esto es mitigado por una mayor comunidad de desarrolladores que hace que sea más fácil encontrar ayuda en los foros de Java EE que en los de Spring (esto, por cierto, parece cumplirse dentro de nuestra comunidad según la encuesta de este mes).
Para ser justos, hay que decir que Lincoln Baxter (como él mismo advierte en su artículo) no es una parte completamente neutral, sino que es un empleado de Red Hat, Inc. que trabaja en JBoss. Sin embargo, no se puede negar parte de la validez de los argumentos expuestos: Java EE 6 ha incorporado un buen número de ideas que en su día hacia el desarrollo en Spring más fácil.
¿Cual es vuestra opinión al respecto? ¿Es más fácil desarrollar en Java EE 6 o en Spring?
Reader Comments