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domingo
abr112010

Revisión del Libro: Beginning Android 2 de APRESS

El libro

Siguiendo con el acuerdo realizado entre javaHispano y la editorial APRESS publicamos una nueva revisión sobre una de sus libros, en este caso Beginning Android 2.

Es la segunda versión del Autor, Mark L. Murphy, sobre el libro de introducción a Android. Son varios los cambios en la plataforma Android los que han hecho que esta nueva versión salga tan solo 9 meses después de la primera.

El libro es extenso, son casi 400 páginas divididas en 39 capítulos, todos breves y concisos. Tan solo es necesario tener conocimientos de Java para empezar a leerlos. Estamos hablando de una tecnología nueva, con ideas nuevas dentro del campo de la movilidad, lo que también puede ser un punto para aquellos que nunca han desarrollado nada en el mundo del movil y quieran ponerse a ello.

Aplicaciones móviles e interfaz de usuario

El autor con buen criterio comienza el libro dando unas pinceladas de lo que implica el desarrollo en dispositivos móviles y como se estructura una aplicación Android. Ya en el capítulo 2 crea la primera aplicación, y se sirve de ella para explicarnos los procesos de cración de un projecto Android, la estructura en disco (las distintas carpetas), el fichero XML de definición del proyecto, los emuladores de los teléfonos, etc. Es decir, todo lo necesario para empezar a desarrollar. Destaco que no se apoya en el plugin de eclipse para todo esto, sino que usa la linea de comandos para todos los pasos de creación del proyecto.

Del capítulo 3 al 10 el libros explica todo lo que necesitas saber para trabajar con la interfaz de usuario Android y como diseñador la pantallas, llamadas Activities dentro de la plataforma. Como he dicho antes son ideas nuevas, que reflejan conceptos de Swing y de técnologías Web pero siempre con el objetivo de crear aplicaciones móviles y lo que esto implica: Pantallas pequeñas, distintas resoluciones y profundidas de pixeles, pantallas en vertical y apaisadas, etc. En estos capítulos se explica el uso de los distintos controles (Widgets): Botones, Etiquetas, campos de texto; los distintos contenedores: Lineal, Relativo, en forma de Tabla; Widgets de selección: Listas de seleccion simple y multiple, Lista desplegable (Spin=JComboBox),Campos de texto autocompletados, galerias de foto, etc.

Mucho más sobre Android y sus capacidades

A partir de este punto el autor se adentra en otros conceptos, como la gestión del teclado físico o virtual, los menús de las aplicaciones, las fuentes, la gestión de hilos (android es multitarea) o el ciclo de vida de las aplicaciones android. En este paseo entre los capítulos 11 y 16 destaco también el capítulo 14, en el que se explica como se puede introducir el navegador basado en webkit dentro de una aplicación android y algunas cosas muy interesantes que se pueden hacer con el.

Los capítulos 17 y 18 tratan sobre como gestiona Android las acciones de los usuarios, los llamados Intents, y como estos invocan a las Activities. He visto que muchos tutoriales en internet se van a este punto demasiado pronto y creo que el autor acierta a retrasar estos conceptos a la mitad del libro.

Llegados a este punto ya tienes los conocimientos para desarrollar aplicaciones, el libro aquí comienza a profundizar con el manejo de recursos de la aplicación como por ejemplo las imagenes y como hay que configurar estos recursos para adaptar la aplicación a los distintos escenarios (resolución, multiidioma, etc), la gestión de preferencias/configuración de nuestras aplicaciones el acceso a ficheros y BBDD, la conexión a internet o el uso de librerías Java desarrolladas por terceros. Cosas que necesitas saber para crear aplicaciones muy complejas y que son posibles hoy gracias al hardware/Smartphones y a plataformas como Android.

Proveedores de contenidos y Servicios.

Ya en el capítulo 26 y 27 entramos en conceptos más profundos de la plataforma como los Proveedores de Contenidos, que son módulos que ofrecen datos a otras aplicaciones del dispositivo. Y en el 29 y 30 se explican los Servicios que son módulos de una aplicación que se ejecutan en Background gracias al soporte multitarea sin interfaz de usuarios. Ligado a los Servicios se explican las notificaciones en el capítulo 31, que son formas de avisar al usuario de que algo a ocurrido mostrandos mensajes en pantalla tipo Alerta o notificaciones en la barra de tareas y el manejo del GPS en el 32 incluida la posible integración con Google Maps

Fragmentación?

Para finalizar el libro se explica el API de acceso al teléfono, las herramientas de desarrollo / debug y consejos para tratar de forma correcta los problemas de la hetereogeneidad de la plataforma con muchos fabricantes distintos, muchas resoluciones y un mundo que avanza mucho más rápido que las técnogias web y de escritorio. Son consejos de programador a programador incluso avisando de bugs conocidos en la plataformas.

Conclusión

Solo me queda decir que si estas empezando es una buena idea que empiezes por este libro. En internet hay mucha información pero no esta tan bien estructurada, ni tiene tantos ejemplos como este libro. Creo que si algo le faltaba a Android era una documentación más clara, la que ofrece el sitio para desarrolladores no hace ningún favor a la plataforma. El libro ha cubierto mis espectativas y creo que me ha ahorrado mucho tiempo buscando información en internet.

 

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