Publicada la versión 0.3 de jgrial
Hola a todos de nueva cuenta!
En esta ocasión pongo a su disposición la librería jgrial v. 0.3, la cual sirve para grafficar grandes cantitades de datos. Por el momento solo está limitada a graficar en 2D, pero posee ya una funcionalidad bastante aceptable para amnipular el gráfico y sus propiedades en tiempo real.
El uso de OpenGL se realiza a través de la librería jogl.
Las principales ventajas de jgrial son:
- Librería para graficación vía OpenGL 100% Java utilizando la librería jogl para el binding entre java y opengl.
- Uso de componentes Swing para mostrar las gráficas.
- Permite interacción y modificación de las propiedades de la gráfica en tiempo real.
- Buen desempeño al graficar grandes volúmenes de datos.
- Evita al desarrollador el uso directo de OpenGL ya que todo se realiza a base de clases y objetos Java.
Anteriormente ya habia posteado una noticia donde mostraba un primer intento de lo que buscaba realizar. En este tiempo, me he puesto a desarrollar la librería, documentarla, publicarla y de paso cambiarle el nombre ya que en algunas búsquedas sobre google, encontré que ya existe algo con el nombre "gschart".
Podeis descargarla desde la página del proyecto, que está alojado en sourceforge.
La única pega que tiene por el momento es que al tener grandes cantidades de puntos visibles el rendimiento decae cuando se pintan sus coordenadas ya que el método que utilizo para renderizar texto vía OpenGL no es el más óptimo.
Actualmente estoy trabajando en la implementación 3D así como experimentando otras opciones que ayuden a acelerar y mejorar el renderizado de texto en la gráfica.
Espero vuestros comentarios y sugerencias, y si os animais a aportar y/o ser parte del proyecto, ya sabes que sois bienvenidos.
Saludos!
Reader Comments