Oracle retira la licencia Linux para distribuir su JDK
Es una noticia que ya sucedió hace 10 días, y hasta ahora no había entrado en mi radar, aunque creo que es relevante. A final de agosto, Oracle anunció que la licencia que permitía a las distribuciones de Linux empaquetar con la propia distribución el binario de su JDK (el de licencia comercial, no del OpenJDK) sería retirada, y el proyecto jdk-distros de Java.net sería discontinuado.
Esto quiere decir que a partir de Java 7 las distribuciones de Linux no pueden empaquetar el JDK propietario de Oracle. Los usuarios finales podrán instalarlo (como se hace en Windows, por ejemplo) por su cuenta descargándolo desde la página de Oracle. Pero no será posible empaquetarlo en la distribución.
Según Oracle, el motivo para esto es que el OpenJDK ha alcanzado un nivel de madurez que lo convierte en una opción perfectamente viable y ese sería el JDK que deben emplear estas distribuciones.
Este argumento no tendría ningún problema si ambos fuesen completamente equivalentes. Yo puedo dar fe de que en Java 6. El OpenJDK 6 tenía un rendimiento considerablemente inferior al rendimiento del JDK propietario de Sun/Oracle, especialmente en aplicaciones Swing (lo que hacía algunas de mis aplicaciones simplemente inutilizables bajo Linux con el OpenJDK). Además el OpenJDK aunque cumple con la especificación Java, no tiene tantas herramientas de desarrollo (herramientas del estilo de jarsigner o keytool) como el de Oracle.
De esto puedo dar fe en el caso de Java 6. Sobre el OpenJDK 7 no tengo experiencia en mis propias carnes, pero uno de los mantenedores de Debian afirma (y yo le creo basándome en experiencia previa) que algunos de estos problemas (sobre todo relacionados con aplicaciones de escritorio) persisten.
Aunque el problema no es muy grave en la práctica (sigue siendo posible instalar manualmente el JDK de Oracle si se quiere) no entiendo qué se debe este paso de Oracle. ¿Qué problema habría con qué las distribuciones de Linux sigan empaquetando algo que es gratuito y que los usuarios pueden instalar por su cuenta?
¿Qué opináis acerca de este movimiento de Oracle?
Reader Comments