Foro de la JavaCup > Primeras impresiones
Buenas Osorio,
Te agradezco la explicación y la solución que propones.
Pero, ¿creéis realmente que sin explotar esto los partidos acabarían 0-0?
Estamos hablando de una táctica que gestiona perfectamente ese tipo de tiros tanto ofensiva como defensivamente. Prácticamente cualquier otro equipo es vulnerable a otro tipo de goles, por lo que habría goles en los partidos, incluso se puede buscar alguna otra forma de que haya mayor facilidad para marcar.
Pero este año la competición no consiste en jugar al fútbol sino en defenderse de los goles imparables e intentar explotarlos en ataque, cualquier otro tipo de táctica sirve de poco.
Como comentas puede que no sea un bug, sino una facilidad consentida, pero como ya he dicho la norma prohíbe explotar este tipo de cosas.
Pienso que se hizo para que hubiese más goles que fuesen dentro, no para que se buscase esa debilidad del código.
Un Saludo.
Todos los bugs de cualquier aplicación están de alguna manera en el código.... lo que quiero decir es que porque en este caso el código fuente sea accesible y puedas localizar exactamente donde están las líneas de código que hacen posible los 'goles imparables' no quiere decir que el que lo programó tuviese en cuenta todas las consecuencias, implicaciones, etc.
Así que por muchas razones que se expongan aquí, es claramente una violación de las reglas explotar deliberadamente lo anterior en una táctica.
Hola mbr,
Sí estoy convencido de que entre tácticas buenas, sobre todo con buena defensa y un portero bien implementado, la mayoría de los partidos terminarían en 0 - 0. Un ejemplo claro son las dos semifinales del torneo anterior, que fueron partidos muy emocionantes pero sin goles, donde Los Hortateza impidieron que Romedalus utilizara con precisión su disparo, y el partido entre La Masia y Chimuelos se convirtió en una batalla por la posesión del balón.
Esto no quiere decir que se deban permitir estos goles, debemos pensar en otras formas de que ocurran goles aun cuando los porteros sean perfectos. En cualquier caso, debe estar asociado a la aleatoriedad para que no pueda ser controlado por las tácticas. Creo que con modificar la fórmula para el cálculo de la probabilidad de golpear el balón
double probabilidad = (7d - vel) / 7d;
se pueden lograr que ocurran mas goles. La idea sería buscar una fórmula que de probabilidades grandes de golpear el balón cuando la velocidad es pequeña y probabilidades pequeñas cuando la velocidad es cercana a la velocidad máxima del balón. Podríamos ajustarlas para que realizando tiros potentes de 20 o 25 metros exista alguna posibilidad de que el portero cante, pero que para tiros de 40 o 50 metros esa posibilidad se casi 0.
Voy a pensar en alguna fórmula y luego la publico aquí, si a alguien más se le ocurre otra solución...
Saludos.
@UnoPorAhi Te lo agradezco ;)
A mí como solución creo que sencilla se me ocurre agrandar la portería. Favorecería los tiros cercanos, y con una medida adecuada (habría que experimentar), creo que haría muy importantes tanto la implementación del tiro como la del portero (en vez de subir el factor aleatorio)
Por cierto como idea que siempre he tenido: estaría bien que la aleatoriedad de los tiros siguiese una distribución normal en vez de una uniforme (que sea más probable que el tiro salga con poco error que con mucho)
Hola, soy el creador del JGTeam. Primero felicitar a todos los contribuyentes a este torneo desde participantes a creadores del framework, visor, web, etc..., es mi primer año (antes no lo conocía) y me está resultando (perdón por la expresión) jodidamente divertido. Me hubiera gustado dedicarle más tiempo a mi equipo pero bueno para ser la primera vez estoy satisfecho con mi estilo "JavierClemente"
Dicho esto sólo quiero situarme en este debate sobre los goles "imparables". Si he entendido bien hay un escenario en el que por un error de cálculo en la posición del balón, la situación del portero pasa a ser totalmente irrelevante porque siempre será gol. ¿Es ese el caso?
Si ese es el caso buscaré un símil en la vida real para explicar mi opinión. Es algo así como si hubiera un agujero en la red y los balones que entraran por allí fueran contabilizados como gol. Nadie duda del mérito de acertar en el agujero, pero eso no quita que siga siendo un error contabilizar esos goles. Estamos hablando de un caso en el que por un error de cálculo(bug) tiros imposibles de detener se cuentan como goles.
Si mi planteamiento anterior es correcto, siguiendo la norma de aceptación k "no explotar agujeros que afecten el normal funcionamiento del framework en beneficio de la táctica." mi opinión más sincera es que los equipos en cuyo código pueda comprobarse que buscan explotar este bug deberían ser sancionados de alguna forma.
En un torneo con premios en metálico el cumplimiento de las normas debería ser absolutamente sagrado. Si se pasa por alto esta norma se plantea un precedente para que otros decidan saltarse otra.
Esta es mi más humilde opinión si lo que he planteado antes es correcto.
Un saludo
Buenas de nuevo,
Creo que se puede decir más alto pero no más claro.
Juangaspar, tu planteamiento es correcto, y no podría encontrar un ejemplo mejor para explicarlo que el del agujero en la red.
Las opciones que planteáis para subsanar este problema me parecen buenas, incluso se me ocurre alguna más, pero creo que es algo a debatir después del torneo.
Sintiéndolo mucho por el equipo de La Masía, que tiene un trabajo enorme con unos resultados espectaculares, creo que por el tema de los goles imparables está fuera de la legalidad.
Hemos mencionado sanciones para los equipos que exploten este 'agujero', pero desde mi punto de vista simplemente no cumplen las normas de aceptación y no debieron ser aceptados, por lo que no deberían continuar en la competición.
Creo que la organización debería pronunciarse ante este tema, ya que como bien dice el compañero juangaspar, esto va a crear un grave precedente.
En futuras ediciones cualquiera que se salte una norma y sea expulsado o no admitido, será injustamente, ya que en este caso no se están cumpliendo y de momento no se ha hecho nada al respecto.
Al igual que el compañero yoemni seguro que otros participantes se han planteado explotar este agujero y han decidido no hacerlo porque hay una norma muy clara que no lo permite.
Yo no tengo ninguna opción de quedar entre los 4 primeros ni aunque no estuviesen los equipos que utilizan estos tiros, pero hay equipos muy buenos que sí han jugado limpio y que se van a quedar a las puertas del premio por no saltarse las normas.
Creo que este tema ya se está saliendo de control. Desde hace mucho tiempo se ha venido discutiendo éste tema en los foros y se decidió continuar así por parte de los organizadores y participantes de los foros. Otra cosa es que la gente en contra de esto no participe en la foros cuando es adecuado y espere al torneo para levantar este tipo de polémicas. Que toca cambiar ese tema de la goles, OK, pero ya no es hora de reclamar dado que muchos basaron sus estrategias en lo comentado en estos foros y según esto no se están violando las normas del torneo. disfrutemos lo que queda del torneo y aportemos más activamente en el próximo
Romedal,
te contesto a ciertas afirmaciones:
"Desde hace mucho tiempo se ha venido discutiendo éste tema en los foros y se decidió continuar así por parte de los organizadores y participantes de los foros."
No lo pongo en duda, yo personalmente no tuve conocimiento del tema hasta ayer, pero a la hora de la verdad, existiendo un apartado de reglas, todo lo que no esté ahí no debería tener ninguna validez. No tiene sentido que un nuevo participante aparte de mirar las reglas oficiales del torneo tenga que mirar el foro (en el apartado reglas no se hace ninguna mención al foro) para saber que excepciones se han acordado entre algunos participantes/organizadores. Si se quería añadir una excepción debería haber aparecido como anexo en el apartado de reglas, dando a conocer el bug y los motivos por los que se permite su explotación.
"pero ya no es hora de reclamar dado que muchos basaron sus estrategias en lo comentado en estos foros y según esto no se están violando las normas del torneo"
Que muchos cometan la infracción de una determinada norma no implica que se deba hacer la vista gorda. Además me remito a mi contestación anterior, si existen unas reglas y esa excepción no está estipulada dentro de ellas, que esté acordada en los foros no debería tener ninguna validez.
"Creo que este tema ya se está saliendo de control."
No sé si está saliendo de control o no, pero si te doy mi opinión como recién llegado al torneo, lo primero que veo es que se han aceptado equipos que incumplían una de las normas de aceptación (con el agravante de haberlo hecho a sabiendas de ello según he creído leer en este hilo) Primer fallo de la organización. Y si no se toma ninguna medida para el torneo presente, bueno... personalmente no me importa mucho, pero estoy seguro que a algunos participantes sí y tienen derecho a quejarse ya que la seriedad y la rigurosidad del torneo quedarían bastante en entredicho.
Para mi no es una cuestión de perjudicar a n equipos para quedar mejor u optar a premio (si fuera así tampoco pasaría nada, ya que estaría en mi derecho) Es una cuestión de justicia y seriedad.
Un saludo
Después de darle vueltas al tema quiero rectificar algo de lo que he dicho anteriormente:
"Y si no se toma ninguna medida para el torneo presente [...] la seriedad y la rigurosidad del torneo quedarían bastante en entredicho."
No estoy seguro de que haya que tomar medidas en el actual torneo. Los participantes que enviaron sus equipos intentando explotar ese agujero no fueron rechazados por la organización por lo tanto no tuvieron oportunidad de corregirlo, cosa que creo que hubieran hecho sin ninguna duda ya que (aquí viene el punto 2) no existía intención alguna de engañar a la organización ya que el error era conocido por muchos, organización incluída. Por lo tanto creo que la ausencia de mala fe también debe ser valorada positivamente.
Resumiendo he llegado a la conclusión de que sería injusto tomar alguna medida contra los propios participantes. Ahora bien, la organización debería tomar nota de este "vacío legal" y ser más estrictos a la hora de tener en cuenta las reglas.
Espero poder aportar algo más que parrafadas al torneo y también que La Masía no me meta muchos goles mañana.
Saludos
Buenas, primero decir que me parece muy bien que se de esta discusión, así podemos de forma definitiva tomar una decisión al respecto. En segundo lugar creo que el responsable directo de este problema he sido yo mismo... ya que en los inicios del desarrollo de este framework en el 2009 se había informado de su ocurrencia (link1 link2) , y la solución (no muy elegante) que se propuso y que se mantiene hasta ahora fue dar una iteración más para que el portero pudiese sacar el balón desde dentro del pórtico, dicha solución no fue comprobada adecuadamente, no fue incluida en el manual de usuario y así ha continuado hasta el día de hoy. Ahora, al ser una falla tan antigua se puede suponer que es algo ya aceptado, validado y con algún fin específico, luego puede llevar a confusión y por esta razón no me parece adecuado sancionar a quienes tomaron alguna ventaja de esto. Finalmente, mencionar que hemos intentado (de trasnoche) ejecutar de nuevo el torneo con la solución propuesta por Karel, y la verdad es no se ve mucha diferencia, ya sea porque existen muchas otras características que hacen de un equipo el ser más competitivo y además porque no muchas tácticas ocupan la opción de sacar el balón desde dentro del pórtico.
En resumen, el torneo seguirá su curso sin modificaciones y sin descalificaciones, ahora ya finalizado el torneo será prioritario encontrar una solución efectiva a esta problemática... y para ello sería de mucha ayuda si nos comparten sus propuestas y nos ayudan a comprobar si realmente soluciona el problema. No creo que esto siente un precedente, ya que está claro que es algo que se quiere solucionar, por el contrario creo que puede aportar para que más colaboradores participen del proyecto y la javaCup se fortalezca.
Un Saludo.
El problema se explica muy bien en este .
Todo el tema de iteraciones extra del portero, probabilidades,... no solucionan el bug que se está explotando deliberadamente en varias tácticas.
Yo veo una solución muy sencilla (no tengo tiempo para revisar el código fuente así que me corregís si es necesario):
- La funcíon que calcula los goles debería comprobar si en la iteración anterior la altura del balón era superior a la altura de la portería. Y si lo era, no contabilizar el gol... es como si el balón hubiese tocado el larguero... y por ejemplo se resuelve con un saque de portería.
Los resultados del torneo serían muy distintos.
Kuikiker no debería ser así pues el balón si puede entrar en la puerta, la solución creo que sería lo que se ha planteado aquí.
1-cambiar Dz0 por Dz
if (alturaBalon - balonDz0 > Constants.ALTO_ARCO)
por
if (alturaBalon - balonDz > Constants.ALTO_ARCO)
2-cambiar las probabilidades de poder golpear el balón(creo que el portero debe ser capaz de golpear el balón con más probabilidad que los demás por poder usar todo el cuerpo aparte de lo que plantea osorio más arriba).
3-como dice goteck( la aleatoriedad de los tiros siguiese una distribución normal en vez de una uniforme)
4-si fuese necesario alargar más la porteria no asi la altura.
5-la más importante de todas que todos los participantes envien tácticas aceptables aunque sea en defensa(incluso con todos estos cambios y usando las tácticas actuales los resultados serían casi los mismos la diferencia puede estar en la diferencia en la cantidad goles, puede ser que se marquen menos o puede que no).
en los dos primeros puntos penalizo la ocurrencia de goles pero en los dos siguientes los beneficios grandemente.
saludos
Siguiendo con la autocrítica de la organización, creo que hemos fallado en facilitar la información del desarrollo de los partidos a los nuevos equipos.
Espero que nos ayudéis con todas las sugerencias que se os ocurran para mejorar en este aspecto.
A mi a bote pronto se me ocurre realizar un FAQ con las cuestiones esenciales para realizar una nueva táctica, y mejorar el tutorial.
Gracias a todos por vuestros aportes.
Buenas,
Yo también voy a dar por zanjado el tema con mis conclusiones finales.
Respecto a lo que comenta Romedal, yo sí he leído el foro y tenía conocimiento de esto, pero no lo he utilizado porque vi que una norma lo prohíbe claramente (por mucho que leas el foro también tienes que leerte las normas, amigo).
Lo de que no hemos dicho nada antes y lo sacamos ahora en pleno torneo no es por mala intención, sino porque es cuando hemos sentido que nos hacían "trampas", ya que como he dicho yo lo descarté por verlo claramente ilegal.
Como dice fabnun esto es algo que se conocía y que ya se intentó arreglar sin éxito, por lo que se considera un error a corregir. Por lo tanto si se sabía que era un error, que se estaban buscando soluciones, y aún así de explota deliberadamente, me sigue pareciendo una violación grave, premeditada para obtener ventaja y posteriormente consentida por la organización inexplicablemente.
Los equipos que lo utilizan no deben ser sancionados, sino que sus tácticas debieron ser rechazadas desde el principio.
Ojalá me equivoque pero creo que en futuras ediciones va a ser muy difícil controlar la explotación de agujeros de este tipo, ya que mucha más gente intentará buscarlos y explotarlos para no estar en inferioridad como les ha ocurrido en esta edición.
Como dije, yo no voy a optar a ningún premio, pero espero que les aproveche a los que se lo van a llevar con tácticas que nunca debieron estar en el sorteo de grupos.
Con toda probabilidad mi humilde equipo será humillado mañana por uno de estos equipos "fraudulentos" y me despediré de la competición bastante decepcionado por este tema.
Me gustaría seguir participando en estos torneos, ya que me parece una idea genial y muy currada, por lo que espero que a partir de ahora se hagan cumplir las normas.
Un Saludo.
Me dará mucha rabia que mañana me elimine un COPIA-TACTICAS como "equipo deTal". Qué casualidad que sus jugadores sean los mismos que los de Rommedal, ¿no? ¿Cómo comprobais si una táctica es o no copia? En fin.
También me fastidia mucho no haber tenido más tiempo para mejorar mi táctica, y no haberme enterado antes de la JavaCup.
Es divertidísima y desde la primera ha mejorado mucho, aunque es triste ver que la gente sólo está pendiente de aprovechar posibles bugs. Será la típica picaresca latina.
Hola,
Con los puntos que propone Yoemny creo que se puede dar una solución digna al asunto. Son bastante simples de implementar, cuando termine el torneo puedo facilitar una implementacion de la clase Partido con estos cambios. Además hay que incluir en el manual que es responsabilidad del portero sacar estos goles.
Otro punto que me parece sumamente importante, ya que ha influido de forma negativa en la calidad de la tácticas, es que no existía una forma trivial de recuperar el balón, y esto básico para poder hacer que la táctica juegue bien. Yo en mi táctica lo resolví de una manera efectiva pero no exacta, en algunos casos falla. Debemos mirar mejor como implementamos la física del jugador(velocidad, aceleración y energía) para que exista una forma simple de correr hacia el balón correctamente y así volver a incluir el método que antes brindaba el frameword para esto (en estos momento está en desuso). Creo que esto facilitará que los que tienen menos experiencia puedan desarrollar un táctica mejor elaborada.
Saludos.
Espinete, se utilizan herramientas (Sherlock) para detectar similitudes en los códigos.
Respecto al equipo "equipo de Tal" ya lo explico su creador, no se si en este mismo hilo o en otro el porqué tiene los mismos nombres que el de romedal del año pasado.
Una vez terminado el torneo se publicará el código fuente de las tácticas de este año y podrás ver que no es una copia del equipo romedal del año pasado.
Mil disculpas "a equipo de tal", sólo había leído el post de Romedal.
Respecto a lo de los goles imparables, es bastante triste que te metan un gol de saque de centro (yo lo intento, pero sin mis conocimientos "exhaustivos" del framework es casi imposible y más que un tiro es un "patapum parriba" ).
Creo que estaría bien incorporar a los tiros un factor distancia a aplicar en la recepción del portero, de manera que sea más fácil parar los tiros lejanos que los cercanos. Ya puestos a quitar, también eliminaría la posibilidad de tomar la trayectoria del balón y simularla incrementando iteraciones, porque al final un pase se convierte en una maraña de jugadores esperando tirar o que la pelota les rebote. Creo que es mejor que cada uno averigüe como pueda por dónde va a pasar el balón.
La meta del framework debería ser simular la realidad lo más posible, y la información a disposición de los equipos la presente y la pasada.
Yo también quiero aprovechar para disculparme con "Equipo de Tal", dado que lancé un juicio sin razón.
espinete si quitan la trayectoria beneficiaráa más a los participantes que tienen tiempo para desarrollar la táctica, analizando rápido yo sólo necesitaria 2 iteraciones para saber el desplazamiento horizontal(el ángulo que es muy importante) y con 3 para tener una estimación bastante buena o casi perfecta de la altura y la velocidad.
saludos
Bueno, solamente por corroborar lo que dije ayer, como ya adelanté mi equipo ha sido eliminado por uno de estos equipos "ilegales", y para los que piensan que este tipo de goles tampoco tienen tanta influencia, o que pensar que ciertos equipos ganan solo por esto es una locura, les paso estas estadísticas.
El resultado final del partido ha sido 7-1, de los cuales 5 goles han sido de los "imparables", marcándome solamente un gol de jugada trenzada y otro por fallo clamoroso de mi portero.
Con toda seguridad habría perdido igualmente sin estos goles, ya que mi gol ha sido pura suerte, no he tenido ocasiones, o quizás no, ya que el resultado restando esos goles sería de 2-1 y el random puede llegar a ser muy caprichoso.
Con esto queda demostrado que un equipo que se dedica casi exclusivamente a tirar melonazos desde 50 metros va a estar luchando por el campeonato gracias a explotar este bug, dejando en su camino (y no lo digo por mi) a equipos que seguramente estén mucho más trabajados y que se han ceñido a la normativa oficial.
Qué fácil es llegar al podio saltándose la normas.
Pdt: Otro dato para los que creen que sin esto todos los partidos acabarían 0-0. Solamente han acabado con ese resultado 7 partidos de los 63 que se han jugado hasta ahora, algunos de ellos sin tiros a puerta, por lo que no les afecta esto y la gran mayoría de equipos no explotan este agujero.
Un saludo.
A mi mañana me meterá una goleada el equipo de Romedal (podría haber sidodormido cualquier otro) mediante estos tiros... y ante la pasividad de los organizadores mi primera y ultima javacup seguramente ^^
Ya están publicados los partidos de cuartos y ya se conocen los semifinalistas
Efectivamente goleada que me he llevado. Por cierto tengo claro que con o sin goles imparables no hubiese pasado de esta ronda.
yo me imaginé que este debate podía ocurrir por eso mis tiros solo buscan ir rápido y que el portero solo tenga una iteración para parar, pero esto no impide que salgan perfectos,pero no los busco ellos salen.