El costo privado y social de los troles de patentes
Cuatro profesores de la Boston University School of Law han hecho un estudio del impacto de las NPEs (non-practicing entities, empresas con capital intelectual pero habitualmente sin empleados y que no fabrican/venden nada) tienen en el capital privado americano y en la sociedad en general a través de la litigación por patentes que estas entidades a menudo practican contra "empresas normales", es decir, empresas de las que sí tienen empleados y si que "venden algo". El estudio abarca toda las patentes en general, y no sólo las de software.
En el documento analizan 20 años de juicios por patentes en Estados Unidos. Su propósito es ver si las NEPs realmente contribuyen a la economía o no. Según las NPEs sus acciones favorecen la innovación ya que al recopilar conjuntos de patentes de pequeños inventores y después litigar para conseguir dinero a partir de dichas patentes están "apoyando al pequeño inventor" y favoreciendo que esos pequeños inventores creen innovación. Esos pequeños inventores por su cuenta no tendrían los recursos de los medios para defender patentes frente a grandes empresas internacionales, y en muchas ocasiones tampoco disponen de los medios para fabricar productos a partir de sus patentes. Sólo gracias a las NPEs eso es posible. O eso dicen ellas.
Tradicionalmente la actividad de las NPEs se basaba en licenciar tecnología a empresas que querían llevarla al mercado. Sin embargo, la actividad de las actuales NPEs consiste fundamentalmente en litigar contra empresas que ya tienen una tecnología desarrollada y la tienen en el mercado. Y se centra especialmente en el mundo del software, especialmente en aquellos casos donde es posible demandar en un único juicio a un conjunto grande de empresas de modo simultáneo.
Las empresas que son demandadas habitualmente son empresas que invierten de modo considerable en innovación. Por lo que no necesitan "más estímulo" a través de litigación para invertir más. Y del dinero que ganan en los juicios, las NPEs a una proporción minúscula a los inventores. Por lo que sus argumentos de que apoyan al pequeño inventor no parece sostenerse.
Según el estudio, durante los últimos 20 años las NPEs han tenido un coste de 500.000 millones de dólares para la economía americana. En los últimos años esta cifra se está incrementando llegando a los 83.000 millones de dólares al año.
Según las conclusiones del artículo, las NPEs no promueven la innovación, sino todo lo contrario. Los enormes gastos que ocasione a empresas que ya tienen productos en el mercado hacen que estas empresas puedan invertir menos en innovación. Y los inventores reales de la propiedad intelectual apenas se benefician de estos juicios.
Nada nuevo bajo el sol. Pero es curioso escuchar a cuatro abogados decir esto. Y es interesante la cuantificación que han hecho del costo que tienen los juicios por patentes para la economía americana.
Reader Comments