Resumen de la JavaOne 2013: proyecto Avatar, Dukepad… y poco más
Durante la semana que concluye este domingo se ha celebrado en San Francisco la edición principal de la JavaOne. Mi impresión general es que este año el evento ha sido "una repetición" del evento del año pasado, con bastantes pocas novedades. Posiblemente como consecuencia de esto, también tengo la impresión de que el evento ha generado bastante menos repercusión mediática de lo que habitualmente generaba.
La principal novedad destacable este año ha sido sin duda el proyecto Avatar. No es realmente una novedad; esta es la tercera JavaOne en la que nos hablan de este proyecto. Pero por fin esta vez no es sólo humo, sino que ya tenemos los binarios (y el código fuente en GithHub). El propósito del proyecto Avatar es conseguir que el típico programador Java, que probablemente no sabe demasiado JavaScript, sea capaz de desarrollar aplicaciones html5. Aquí tenéis la arquitectura general de una aplicación Avatar:
Las aplicaciones Avatar se ejecutarán dentro de un contenedor Java EE 7 que tendrá que correr sobre una máquina virtual Java 8 y que hará un uso bastante extensivo de Nashorn. Se empleará el EL (Expression Language) del contenedor para gestionar el contenido dinámico del cliente lo que, según Oracle, evitará la necesidad de escribir la lógica de cliente en JavaScript. El modelo de programación general de Avatar da la impresión de estar muy orientado a componentes, al estilo de JSF. Las aplicaciones harán un uso bastante intensivo de REST y de WebSockets. Aquí tenéis la documentación del proyecto.
Oracle ha vuelto hacer énfasis en que JavaFX está listo para uso en aplicaciones empresariales, y también ha dicho que las empresas ya están escribiendo aplicaciones reales con esta tecnología (esta última afirmación, si bien en sí es cierta, sigo pensando que son muy pocas las empresas que están usando JavaFX). En resumen, siguen tratando de "empujar" JavaFX, pero no tengo claro que lo hagan con demasiado éxito.
En el ámbito de JavaFX lo que sí ha constituido una novedad es el anuncio de DukePad, una tableta basada en el procesador Raspberry PI y en JavaSE Embedded 8 pensada para "que se la construya cada uno por su cuenta en su casa". Puede ser un interesante experimento educacional, pero entiendo que es simplemente esto, un experimento.
Aquí tenéis la parte trasera del dispositivo:
Oracle también ha afirmado que Java 8 va a volver a ser "revolucionario". Según Oracle, desde el lanzamiento de Java 5 en 2004, todas las nuevas versiones de Java que ha habido han sido puramente evolucionarias. Java 8 será "revolucionario", con cosas como las lambda y cambios importantes en la librería. Respecto a este mensaje, estoy más de acuerdo con él que con el anterior. Dicho esto, ya llevan 3 JavaOnes con esta diciendo básicamente lo mismo, y todavía no tenemos Java 8.
También han vuelto a salir temas típicos como "el Internet de las cosas" que (un año más) "por fin ya está aquí", y la "unificación de todas las plataformas Java", proceso del cual "Java SE 8 será un paso importante". Nuevamente, todo esto son mensajes que ya hemos escuchado otros años.
¿Hay algo importante que haya sucedido en la JavaOne que esté dejando fuera de este resumen?
Reader Comments (1)
El internet de las cosas no vendrá hasta que no bajen los precios.