Google vende Motorola a Lenovo por $2,900 millones
Esta semana Google ha anunciado que va a vender la división de movilidad de Motorola a Lenovo, el actual principal fabricante de PCs, por $2,910 millones. $660 millones han sido en metálico, $750 millones en acciones de Lenovo que pasarán a ser de Google (lo que convierte a Google en un accionista importante de la compañía), y el restante $1500 millones se pagará a lo largo de los tres siguientes años. La parte de Motorola que no está incluida en la venta son sus patentes.
Google adquirió Motorola por $12,500 millones en 2012, y previamente ha vendido el negocio de Motorola relativo a televisiones por $2350 millones. Por tanto, esto quiere decir que Google ha pagado casi 8000 millones de dólares por las patentes de Motorola.
La adquisición de Motorola en su día fue un movimiento muy importante para el ecosistema Android, sobre todo porque en aquel momento los rivales de Android, iOS y Windows Phone, tenían un arsenal de patentes relativas a temas de movilidad considerablemente superior al de Google. Con esta adquisición, la batalla de las patentes se equilibró considerablemente.
Larry Page ha afirmado que uno de los motivos para vender la compañía es que Google no puede centrarse completamente en el mercado de los teléfonos móviles, y esto según Larry es necesario para ser competitivo en un sector que se mueve tan rápido. Por ello han preferido vender la compañía a Lenovo, una empresa que están seguros que va a jugar un papel muy importante en la fabricación de terminales Android baratos que permitan expandir la base de usuarios de Android en el tercer mundo y en países en vías de desarrollo.
Estos son los hechos; pero detrás de este movimiento es posible que también haya influido el descontento de los grandes fabricantes de terminales móviles Android como Samsung, HTC o Sony. El hecho de que Motorola fuese parte de Google es algo que le daba ventaja dentro del ecosistema Android y que probablemente ha creado muchas tensiones entre Google y el resto de los fabricantes de terminales móviles Android.
De hecho, me atrevo a aventurar que la noticia que hemos tenido la semana pasada relativa al acuerdo entre Samsung y Google para cross-licenciar una gran cantidad de patentes ya existentes, además de las que creen a lo largo de los siguientes 10 años, está relacionado con este movimiento. Probablemente Samsung ya estaba al tanto de que Google iba a vender Motorola y este hecho sido una forma de enterrar el hacha de guerra dentro del ecosistema de Android y de ayudar a que los distintos integrantes de este ecosistema se unan en contra del enemigo común (iOS).
Ahora mismo la venta está pendiente de aprobación por las distintas entidades encargadas de la regulación del mercado en múltiples países del mundo. Pero teniendo en cuenta que Lenovo no es un jugador importante dentro del ecosistema de movilidad, no es de prever que haya problemas en este sentido.
Reader Comments (1)
je. je.
Esta sí que no me la esperaba.
Imagino que en Redmond deben estar histéricos.
:D