La guerra de formatos ha acabado; ¡Blu-Ray ha ganado!
La semana pasada Warner Bross anunció que dejará de producir sus películas de alta definición en ambos formatos (Blu-Ray y HD-DVD) para emplear exclusivamente el primero. Según la gran mayoría de los analistas, el hecho de que el gigante de Hollywood haya votado de un modo tan claro entre ambos formatos decanta la balanza definitivamente hacia Blu-Ray, ya que ahora este formato gana claramente a HD-DVD en lo que se refiere a estudios de cine que lo soportan.
Como consecuencia de este anuncio la semana pasada Toshiba canceló una fiesta dedicada a HD-DVD que pensaba celebrar en el marco de Consumer Electronics Show (la feria empresarial más grande del mundo dedicada a dispositivos electrónicos orientados al consumidor) y ha emitido comunicados de prensa diciendo que "están decepcionados pero siguen pensando que su formato es superior y van a continuar adelante con él". Microsoft, uno de los grandes apoyos de HD-DVD, también ha hecho comentarios en los cuales deja ver que no le importaría soportar el formato Blu-Ray en su XBox.
Después de este movimiento, lo más probable es que sea sólo cuestión de tiempo que más estudios abandonen HD-DVD. A no ser que algo muy inesperado suceda, la guerra ha terminado.
Para los que no entendáis que tiene que ver todo esto con Java, para crear contenido interactivo para los dispositivos Blu-Ray se emplea el lenguaje de programación Java. Ambos formatos tiene unas posibilidades bastante similares, si bien Blu-Ray proporciona algo más de espacio de almacenamiento y permite crear contenido más interactivo. HD-DVD tenía la ventaja de ser más barato, tanto para crear copias de las películas en el caso de los estudios, como para comprar reproductores, en el caso de los usuarios finales. En cualquier caso, lo que parece que ha decidido esta guerra (como suele suceder en estas cosas) son las alianzas entre empresas y no los méritos de las tecnologías.
Reader Comments