Espectacular subida de la cuota de mercado mundial de Android
Android continúa ganando cuota de mercado una velocidad espectacular. Fue antes del verano cuando por primera vez las ventas de terminales móviles basados en Android superaron a las ventas de iPhoneen Estados Unidos. Ahora, según un informe de Gartner, durante el tercer cuatrimestre de 2010, Android se ha convertido a nivel mundial en el segundo sistema operativo de Smartphones, sólo por detrás de Symbian (en Estados Unidos también es segundo, pero detrás de BlackBerry).
Durante este cuatrimestre, se han vendido en todo el mundo 20 millones y medio de terminales móviles basados en Android, frente a 13 millones y medio de terminales iOS y 29 millones y medio de terminales basados en Symbian. RIM vendió cerca de 12 millones de terminales.
El progreso de Android ha sido espectacular: hace sólo un año, en el tercer cuatrimestre de 2009, había vendido menos de 1 millón y medio de terminales (un 3.5% de la cuota mundial). Ahora tienen un 25.5% de la cuota mundial. En este mismo período de tiempo, iOS ha bajado de un 17.1% a un 16.7% de cuota mundial (más o menos estable). Symbian y RIM son los que más han caído, bajando en el primer caso del 44.6% al 36.6%, y en el segundo del 20.7% al 14.8%.
Aquí tenéis una tabla desglosando las ventas de terminales móviles por sistema operativo en el tercer cuatrimestre de 2009 y 2010 (datos de Gartner; las unidades se miden en miles):
Y aquí tenéis una tabla indicando el número de terminales móviles vendidos por cada fabricante en los mismos cuatrimestres en todo el mundo:
En esta última tabla yo destacaría un dato curioso. Prácticamente todos los grandes fabricantes de terminales móviles están bajando en cuota de mercado. En la tabla, sólo HTC muestra un incremento considerable. Y toda esta cuota de mercado parece haberse ido a "otros", que en el tercer cuatrimestre de 2009 sólo tenía un 16.1% de la cuota de mercado y ahora tienen un 33%. Parece que los fabricantes de terminales móviles se están fragmentando más que consolidando, tendencia casi opuesta a la que hemos experimentado en los últimos años en las empresas IT.
Reader Comments