¿Tiene Java ME un puesto en el futuro de los terminales móviles?
La plataforma que en la primera mitad de la década pasada era la líder indiscutible en desarrollo para terminales móviles, Java ME, ha perdido competitividad contra iPhone y Android. Hasta el punto que, en estos momentos, cabe preguntarse si sigue teniendo sentido mantener Java ME como plataforma para el desarrollo para terminales móviles.
Java ME es más que una plataforma para terminales móviles; abarca también áreas donde iPhone y Android no son competidores, como es el caso de las Smart Cards y otros dispositivos empotrados. Pero en el caso de los terminales móviles cuesta mucho creer que Java ME pueda recuperar el terreno que ha perdido (y sigue perdiendo).
El motivo que me ha llevado a hacer este post es que en estos momentos se están celebrando elecciones a Java Community Process, el organismo que controla y dirige la evolución de la plataforma Java. Las elecciones comenzaron el 26 abril, intervendrán el 9 mayo.
Se van a determinar tres puestos para el Comité ejecutivo de Java SE y uno para el Comité ejecutivo de Java ME. Dos de los tres puestos en el Comité ejecutivo de Java SE dos de ellos los elige Oracle y la comunidad sólo puede decidir si los ratifica o no. Por lo tanto sólo realmente un puesto está abierto a cualquier posible candidato. El puesto en el Comité ejecutivo de Java ME no es ratificado, por lo que también está abierta a todo el mundo.
Pues bien, el caso es que hay cinco candidatos interesados en el puesto vacante del Comité ejecutivo de Java SE (más otros dos nominados por Oracle), y sólo hay un candidato (Alex Terrazas, una persona que se presenta a título individual) interesado en el puesto de Java ME. Alex, obviamente, se va a llevar el puesto.
Lo que me preocupa es que nadie más, ninguna compañía, ninguna teleoperadora, ningún fabricante de terminales móviles, ni tan siquiera ningún otro individuo, estaba interesado en el puesto. Y eso, a pesar de que la competencia por el obviamente es baja, lo cual incrementa las posibilidades de obtenerlo. Desde mi punto de vista, esto es una señal más de que Java ME simplemente no tiene un futuro prometedor.
¿Existe alguna esperanza para Java ME? ¿Debería Oracle rendirse y considerarlo una tecnología legacy (al menos en lo que desarrollo para smartphone se refiere), o tiene sentido intentar hacerla competitiva con iPhone y Android?
Reader Comments