Hoy Google ha anunciado que va a adquirir la división de movilidad de Motorola por un precio de 12,5 billones de dólares (40 $ por acción, un 63% más del precio al que la compañía cerró el pasado viernes). La operación necesita aprobación por parte de los órganos de control de competencia de Estados Unidos, pero no es probable que vaya a haber problemas ya que Google actualmente no es un jugador relevante en el mercado del hardware de terminales móviles.
Según Larry Page el motivo de esta adquisición no es sólo fabricar sus propios terminales móviles basados en Android, sino también fabricar otros dispositivos orientados al entretenimiento en el hogar y a los negocios.
Otro de los motivos detrás de esta adquisición es adquirir patentes que actualmente tiene Motorola y que sin duda será muy útiles a Google para defenderse de los ataques de Microsoft, Apple, Oracle y otras compañías que en los tiempos recientes han decidido que pueden competir mejor con Google en los juzgados que en tecnología.
Google tiene un portfolio de patentes mucho menor que estas compañías, las cuales se están aprovechando de esto para demandar a múltiples fabricantes de terminales móviles basados en Android y exigirles licencias por cada terminal basado en Android que venden. Google lleva un tiempo intentando buscar soluciones a este problema a través de la adquisición de patentes (recientementeadquirió 1030 patentes de IBM, y también intentó adquirir patentes de Nortel, aunque en este segundo caso falló).
Google lleva tiempo intentando construir un portfolio de patentes que le permita defenderse de todos estos ataques. Sin duda la compra de Motorola jugará un papel importante en esta estrategia.