Buscar
Social
Ofertas laborales ES
« Python como marca corre peligro en Europa | Main | Opera abandona el desarrollo propio y se suma a WebKit »
viernes
feb152013

Oracle vuelve a la carga contra Google por Android

En 2010 Oracle demandó a Google por haber copiado APIs Java en el desarrollo de Android. Inicialmente Oracle demandaba varios miles de millones de dólares en indemnización. Sin embargo, tras casi dos años de juicio, el año pasado el juez determinó que Google no había violado en absoluto la propiedad intelectual de Oracle, y que las API no eran algo que cayese bajo la ley del copyright. Como resultado del juicio, el juez incluso obligó a Oracle a pagar los costos del juicio, sin tener Google que pagar ni un solo dólar en indemnización a Oracle.

Pues bien, esta semana Oracle ha presentado un recurso contra esta sentencia donde, básicamente, se dice que la sentencia fue "un error judicial" y que es completamente incorrecta. Ahora Google tiene hasta el 28 de marzo para responder a la apelación de Oracle. Con toda probabilidad, volveremos a ver a las dos compañías en juicio.

Es interesante leer la parte inicial de la apelación de Oracle donde trata de hacer un símil entre el copyright de APIs y el copyright de libros, poniendo como ejemplo a  Harry Potter and the Order of the Phoenix. Aquí tenéis el texto extraído de la apelación de Oracle:

Ann Droid wants to publish a bestseller. So she sits down with an advance copy of Harry Potter and the Order of the Phoenix—the fifth book—and proceeds to transcribe. She verbatim copies all the chapter titles—from Chapter 1 (“Dudley Demented”) to Chapter 38 (“The Second War Begins”). She copies verbatim the topic sentences of each paragraph, starting from the first (highly descriptive) one and continuing, in order, to the last, simple one (“Harry nodded.”). She then paraphrases the rest of each paragraph. She rushes the competing version to press before the original under the title: Ann Droid’s Harry Potter 5.0. The knockoff flies off the shelves. J.K. Rowling sues for copyright infringement. Ann’s defenses: “But I wrote most of the words from scratch. Besides, this was fair use, because I copied only the portions necessary to tap into the Harry Potter fan base.”

PrintView Printer Friendly Version

EmailEmail Article to Friend

Reader Comments (2)

Cada día que pasa el ecosistema Android es más valioso y Google está en el absoluto centro de ese ecosistema y Oracle lo sabe. Es una estrategia "razonable" Oracle puede perder unos cuantos millones de euros en litigios pero si gana via jueces puede conseguir lo que no ha hecho a través de una estrategia comercial.

Hubo un tiempo cuando Java era un hype total (aunque técnicamente dejaba mucho que desear algo que suele ocurrir en los hypes que cuando la tecnología ya por fin es decente el hype ha pasado), existía una fiebre por "Java en cualquier sitio", esa fiebre pasó, incluidos bochornos como el JMF. Java apenas se consolidó en el servidor y como mucho JavaME en el mundo móvil y ya sabemos lo que queda de eso, Sun (y luego Oracle) no supo, o no quiso, porque algunas empresas si un tema no mueve muchos millones de euros no les interesa, desarrollar una estrategia de Java en cualquier aparato del usuario final (pese a que ese fue el motivo de la creación de Java).

Oracle podría haber sido para el consumidor final en el mundo móvil lo que ahora es Google, aunque el modelo de negocio fuera un poco diferente, estuvo cerca con Java ME y no lo continuó, no les interesó, Oracle (y antes Sun) se mueve muy bien en el mundo ultra-corporativo de mega-gran-empresa y me parece genial que en ese entorno les vaya muy bien, pues que dejen que otros se ocupen del usuario final, más aun cuando ese usuario final no es cuidado por Oracle ni en el caso de su JRE del que ya hemos hablado mucho. Por un 0.001% de lo que se está gastando en juicios podría hacer que el JRE se auto-actualizara y evitaría el terrible mal nombre que tiene la seguridad de Java en el escritorio, lo cual es sangrante cuando precisamente Java, su lenguaje y su sandboxing se diseñaron precisamente con ese tema, la seguridad, en mente.

Oracle SABE que Google sólo les ha copiado el lenguaje, Java, y las APIs estándar, aunque la propiedad intelectual es de Oracle el día que licenciaron como GPL todo dijeron al mundo... copiame.

Hay que estar a las duras y a las maduras.

febrero 16, 2013 | Registered Commenterjmarranz

Que ganas de tirar plata Oracle.
Según los últimos informes contables Oracle está empezando a tener problemas con su modelo de negocio, no se adapta a los tiempos y quiere sacar una tajada de la versatilidad de Google.

Lamentablemente va a perder de nuevo, y lo peor es que no hay muestras de cambios en Oracle, si hasta la página web casi no ha cambiado en 10 años.

junio 3, 2013 | Unregistered CommenterAlf

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>